El hospital de Quemados “Arturo U. Illia” es el primer hospital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene una cámara hiperbárica. La cámara fue donada por la empresa Oxavita SRL, que diseña cámaras de tecnología Revitalair de fabricación nacional con un diseño innovador que permite el acceso al tratamiento hiperbárico efectivo de manera más segura para el paciente y el operador.
Los tratamientos con estas cámaras contribuyen a reducir el dolor, la inflamación, acelerar la cicatrización, reducir las complicaciones y favorecer una mejor evolución de los implantes necesarios en pacientes quemados. Es el comienzo de un largo camino por recorrer en la aplicación de la medicina hiperbárica en el paciente quemado con el compromiso de un gran grupo de profesionales de la investigación en el desarrollo de ensayos clínicos destinados a validar la eficacia y seguridad del tratamiento con oxigenación hiperbárica en pacientes con Quemaduras inducidas por radioterapia, quemaduras térmicas, quemaduras en pacientes diabéticos, requisitos de injertos y colgajos de piel y pacientes con envenenamiento por humo, entre otras aplicaciones en estos pacientes.
El debut del uso de esta terapia innovadora es realizado por el grupo de investigadores bajo la dirección de la Dra. Mercedes Portas, Directora del Departamento de Cirugía Plástica y coordinadora del Comité de Radiopatología para comenzar, junto con la Autoridad Reguladora Nuclear, El protocolo clínico “Evaluación de la eficacia y seguridad de la terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) en pacientes adultos afectados por quemaduras inducidas por radio (QuemRI)”.
Otro ensayo clínico que se desarrollará en la misma institución pública consiste en el protocolo “Evaluación de la eficacia y seguridad de la terapia de oxigenación hiperbárica (TOHB) en pacientes afectados por quemaduras térmicas (QuemT)”. Se realizará bajo la coordinación del mismo investigador y, junto con otros investigadores de la planta del hospital, se aplicará a pacientes adultos y pediátricos con quemaduras térmicas de diferentes grados. El proceso de curación, los marcadores de inflamación, los registros de dolor y la calidad de vida y las tasas de infección de un grupo en tratamiento adyuvante con cámaras hiperbáricas de Revitalair (tratamiento convencional y TOHB) versus un grupo control (solo tratamiento convencional) se evaluarán de forma aleatoria y se estratificarán. Diferente superficie del cuerpo térmico.
La terapia de oxigenación hiperbárica se incorporará al tratamiento de varias patologías para las que está indicado y en nuevas pruebas que incluyen quemaduras eléctricas o acondicionamiento de injertos y colgajos.
Esta donación permite incorporar la medicina hiperbárica a través de la investigación clínica en el tratamiento adyuvante de pacientes quemados, favoreciendo su acceso a profesionales de la salud, en beneficio de la sociedad. Es un avance importante para la salud pública, en general, contar con esta herramienta para lograr un medicamento de calidad y optimizar los recursos humanos y económicos, optimizando los tiempos de recuperación del paciente quemado.
Todos los ensayos clínicos cuentan con el aval y el asesoramiento científico de la International Hyperbaric Medicine and Research Association y su presidenta, la Dra. Mariana Cannellotto, quien ofreció la capacitación correspondiente al personal del hospital.