En conjunto con el Hospital Central de San Isidro, el Hospital Santojanni desarrollará un ensayo clínico para estudiar el impacto de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico en la reducción de tiempos de recuperación y la necesidad de ventilación mecánica en pacientes infectados con COVID-19
Un grupo de médicos del Hospital Santojanni llevará a cabo un protocolo que tiene como objetivo analizar el efecto que podría tener la Terapia en Cámara Hiperbárica para disminuir la progresión de la hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre), la enfermedad respiratoria, el requerimiento de respiradores y los tiempos de recuperación en los pacientes infectados con COVID-19. Este ensayo clínico se desarrollará también en el Hospital Central de San Isidro.
El investigador principal es el Dr. Guillermo Alberto Keller, quien tiene gran experiencia en la investigación. De igual forma, el protocolo cuenta con el aval de la International Hyperbaric Medicine and Research Association (Ihmera) y la coordinación de su presidenta, la doctora Mariana Cannellotto. La Cámara Hiperbárica fue donada por la empresa BioBarica con la aprobación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Hospital Central de San isidro y el Hospital Santojanni son las primeras instituciones de salud que incorporan la Terapia de Oxígeno Hiperbárico en el tratamiento de pacientes infectados con COVID-19 en Argentina. Cabe destacar que este método ya se utiliza en países como China y Estados Unidos.
Por otra parte, el Santojanni es el tercer hospital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cuenta con una cámara hiperbárica de tecnología Revitalair® para desarrollar un protocolo de investigación. Así, se suma al Hospital de Quemados Arturo U. Ilia y al Hospital Ramos Mejía, que han obtenido excelentes resultados con la aplicación del Tratamiento Hiperbárico en heridas, quemaduras y lesiones post tratamiento oncológico.
¿Qué es la Terapia de Oxígeno Hiperbárico y cómo actuaría en COVID-19?
El Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica consiste en respirar altas concentraciones de oxígeno (O2) dentro de una cámara presurizada por encima de la presión atmosférica normal. Para su uso clínico, la presión debe ser de al menos 1.4 ATA. La oxigenación hiperbárica se utiliza como terapia primaria en caso de intoxicación por monóxido de carbono o como coadyuvante en patologías con inadecuado suministro de oxígeno a los tejidos.
La Terapia Hiperbárica produce un aumento en la oxigenación pulmonar y aumenta la respuesta inmune. Ante la emergencia de pacientes con COVID- 19, podría utilizarse en pacientes infectados y con falla hipoxémica respiratoria que no presenten contra indicaciones pulmonares. Así, puede contribuir a recuperar la fase hipóxica (sin oxígeno) aguda de la enfermedad, disminuir la fase inflamatoria,promover la recuperación y acelerar los tiempos para la liberación de camas hospitalarias.
En 5 casos de COVID-19 tratados en China durante el primer trimestre del año se obtuvieron resultados como: reducción de la disnea y el dolor de pecho, disminución de la frecuencia respiratoria y alivio en la dificultad para respirar. Igualmente, se recuperaron los valores arteriales de oxígeno y se evidenció mejora pulmonar, ya que las tomografías mostraron menores niveles de inflamación en el tejido.