¿Qué es el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB)?
La Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) consiste en respirar altas concentraciones de oxígeno (O2) dentro de una Cámara Hiperbárica presurizada por encima de la presión atmosférica normal (a nivel del mar, 1.0 atmósfera absoluta o ATA).
Para su uso clínico, la presión debe ser al menos de 1.4 ATA. La Oxigenación Hiperbárica se utiliza como terapia primaria en algunas patologías e intoxicaciones, o como coadyuvante en patologías con suministro inadecuado de oxígeno a los tejidos.
Para entender el funcionamiento de esta terapia es necesario comprender la función principal de la respiración: ingresar oxígeno al organismo para distribuirlo a través del sistema circulatorio a todos los órganos y tejidos.
El fundamento físico-químico de la Terapia Hiperbárica se basa esencialmente en dos leyes físicas que describen el comportamiento de los gases:
Hiperoxia
La hiperoxia es el resultado de la combinación del aumento de la disolución del oxígeno en plasma y el aumento de la presión, que constituye el mecanismo terapéutico de la terapia de oxigenación hiperbárica.
Cuando se logra la hiperoxia, se desencadena una serie de efectos bioquímicos, fisiológicos y terapéuticos.
Efectos fisiológicos de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico
Historia de la Medicina Hiperbárica:
La Medicina Hiperbárica tiene más de 350 años de historia, aunque su aplicación formal
es mucho más reciente.