¿Qué es el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB)?

La Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB) consiste en respirar altas concentraciones de oxígeno (O2) dentro de una Cámara Hiperbárica presurizada por encima de la presión atmosférica normal (a nivel del mar, 1.0 atmósfera absoluta o ATA).

Para su uso clínico, la presión debe ser al menos de 1.4 ATA. La Oxigenación Hiperbárica se utiliza como terapia primaria en algunas patologías e intoxicaciones, o como coadyuvante en patologías con suministro inadecuado de oxígeno a los tejidos.

Para entender el funcionamiento de esta terapia es necesario comprender la función principal de la respiración: ingresar oxígeno al organismo para distribuirlo a través del sistema circulatorio a todos los órganos y tejidos.

El fundamento físico-químico de la Terapia Hiperbárica se basa esencialmente en dos leyes físicas que describen el comportamiento de los gases:

Hiperoxia

La hiperoxia es el resultado de la combinación del aumento de la disolución del oxígeno en plasma y el aumento de la presión, que constituye el mecanismo terapéutico de la terapia de oxigenación hiperbárica.

Cuando se logra la hiperoxia, se desencadena una serie de efectos bioquímicos, fisiológicos y terapéuticos.

Efectos fisiológicos de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico

Historia de la Medicina Hiperbárica:

La Medicina Hiperbárica tiene más de 350 años de historia, aunque su aplicación formal
es mucho más reciente.

Timeline Heading 1

Este elemento se esconde por CSS – NO TOCAR

Timeline Heading 2

Henshaw construyó una cámara hipo e hiperbárica. La misma se cree que fue la primera cámara hiperbárica y se llamó “domicilium”.

Timeline Heading 3

se da el descubrimiento científico de las propiedades del oxígeno lo que permite avanzar con el estudio y desarrollo de la terapia de oxígeno hiperbárico.

Timeline Heading 4

Se construye la primera cámara hiperbárica
en Canada. Un año después se construye en Nueva York por Corning para tratar trastornos nerviosos.

Timeline Heading 5

se empieza con el tratamiento de la enfermedad descompresiva del buzo y entre 1920 y 1930 se empiezan a tratar los problemas hipóxicos ( circulatorios, cardiacos).

Timeline Heading

Se crea el primer quirófano hiperbárico para cirugías cardiopulmonares e injertos de piel.

Timeline Heading

Se realiza el primer tratamiento con éxito de gangrena gaseosa. e amplían las indicaciones a heridas, infecciones por anerobios, intoxicación con monóxido de carbono.

Timeline Heading

Se describen las presiones menores a 2 ATA como óptimas para desórdenes neurológicos, ampliando significativamente las indicaciones.