El viernes 6 de abril se realizó la primera Jornada de Oxigenoterapia Normobárica e Hiperbárica en el Salón de actos del Hospital Italiano Regional del Sur en Bahía Blanca. El taller fue organizado por la Ihmera y estuvo dirigido a profesionales de la salud, estudiantes y profesionales enfermeros, médicos, kinesiólogos, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos y bioingenieros.
Algunos de los temas que se trataron en el encuentro fueron: características del oxígeno medicinal líquido, producción, almacenaje, distribución y administración; equipos portátiles mecánicos de oxigenoterapia, tipos de concentradores de oxígeno, características, manejo y mantenimiento; características técnicas del tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica con cámara de media presión; desarrollo de experiencia hands-on en: manejo del concentrador de oxígeno, manejo del concentrador portátil, manejo del ventilador de alto flujo humidificado, manejo del oxígeno líquido; biología de las células madres; intoxicación con monóxido de carbono, mecanismo de injuria, asociaciones, consecuencias agudas y persistentes; pie diabético, características del compromiso metabólico, vascular y neuropático; casos clínicos de lesiones tratadas con oxigenoterapia hiperbárica; radioterapia. Fundamentos, efectos y lesiones. Características de la Radiosensibilidad tumoral; tratamiento con oxigenoterapia Hiperbárica en la Fibromialgia y enfermedades reumáticas; tratamiento primario con oxigenoterapia hiperbárica; y tratamiento adyuvante con oxigenoterapia Hiperbárica.
El taller contó con la organización y presencia de distintos especialistas con experiencia en Medicina Hiperbárica, como el Dr. Julio Silio, el Dr. Pablo Tentoni, la Dra. Mariana Cannellotto, el Dr. Juan Manuel Vía Alvarado, el Dr. Tulio Papucci y el Dr. Luciano Melatini. Además estuvo auspiciado por el Programa de Ciencias para la Salud Bahía Blanca (PROCISA), Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires (STNBA) y BioBarica Medical Hyperbaric Systems.
Agradecemos a quienes hicieron posible este encuentro y esperamos seguir realizando jornadas para promover el avance de la investigación y la tecnología de la medicina hiperbárica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.