La Fibromialgia (FM) es una enfermedad que se caracteriza por un cuadro de dolor musculo esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.
La FM es una patología reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular. Es un problema frecuente en la práctica clínica. Oscila entre 0,7 y 20 %, afectando mayormente a mujeres.
La FM suele presentarse en la mayoría de los pacientes a través de un dolor musculoesquelético generalizado, difuso o multifocal, con intensidad que fluctúa con el tiempo. Los pacientes también suelen quejarse de síntomas similares a los de la artritis reumatoide, como rigidez matutina e hinchazón de articulaciones o extremidades. Otros síntomas frecuentes incluyen fatiga, reducción de la energía y perturbación del sueño. Muchos pacientes refieren tener problemas de concentración, atención, memoria, mal humor e incluso sentirse deprimidos.
Si bien la FM no figura dentro de las indicaciones avaladas, en los últimos años se han realizado una serie de ensayos mostrando los efectos beneficiosos del Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) en pacientes con FM. Se observó que en pacientes con FM y fatiga crónica, se detectaron alteraciones en la perfusión cerebral, que podrían ser tratadas y mejoradas gracias al uso de TOHB. Particularmente, en pacientes con FM, el TOHB puede mejorar los síntomas y la calidad de vida, gracias a la mejoría en la perfusión y normalizar la actividad en áreas cerebrales relacionadas con el dolor.
El alivio del dolor favorecido por el TOHB en FM está relacionado con su capacidad de estimular la angiogénesis, mediada por VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). El tratamiento hiperbárico produjo rectificación de la actividad cerebral, disminución de la hiperactividad en la región posterior y elevación de la hipoactividad en áreas frontales y puede inducir neuroplasticidad rectificando significativamente la actividad cerebral anormal en áreas relacionadas con el dolor de pacientes que padecen fibromialgias.
Fuentes
Efrati, S., et al., Hyperbaric oxygen therapy can diminish fibromyalgia syndrome–prospective clinical trial. PloS one, 2015. 10(5): p. e0127012.
Yildiz, Ş., et al., A new treatment modality for fibromyalgia syndrome: hyperbaric oxygen therapy. Journal of international medical research, 2004. 32(3): p. 263-267.
Fundación INECO.