Bioquímicos argentinos desarrollan un estudio para probar la efectividad de la medicina hiperbárica en el tratamiento para corregir la hipoxemia, reducir la necesidad de ventilación mecánica y la mortalidad en pacientes con Covid
La pandemia producida por el virus Sars Cov 2 ha colapsado los sistemas de salud a nivel mundial. La problemática que presenta dicho virus no es sólo la velocidad de transmisión, sino también, sus características clínicas. Las más graves son la hipoxemia y la hipoxia sistémica, producidas por el desajuste en la ventilación y perfusión pulmonar e inflamación alveolar, que aumentan notablemente el riesgo de mortalidad.
Hasta el momento se han realizado una gran cantidad de investigaciones sobre el Covid 19, sus múltiples características y las distintas afecciones posteriores al contagio , pero ninguno ha propuesto la Terapia de Oxigenación Hiperbárica como tratamiento para combatir la hipoxemia producida por el virus. Por ello, un grupo de bioquímicos argentinos de la Red Biobarica, decidieron desarrollar el primer ensayo clínico randomizado utilizando una cámara hiperbárica con tecnología Revitalair.
Ensayo:
El objetivo principal de este ensayo fue probar la eficacia y efectividad del tratamiento de oxigenación hiperbárica en pacientes con Covid 19 que presentaban un cuadro de hipoxemia severa, reducir los tiempos de corrección del bajo nivel de oxígeno en sangre, además de reducir la inflamación. Por otro lado, evaluaron si se producía una disminución del distrés respiratorio, de la necesidad de ventilación mecánica y de la mortalidad.
Para realizar el estudio, se seleccionó a un grupo de 80 pacientes con Covid19 provenientes de tres hospitales públicos de Buenos Aires. Los mismos fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de 40 personas. El grupo control recibió una terapia estándar que seguía el lineamiento indicado por el Ministerio de Salud de la República Argentina, mientras que el segundo, además de recibir los cuidados tradicionales, se le prescribió un tratamiento de oxigenación hiperbárica a 1,45 atmósferas(ATA).La terapia consistió en una sesión diaria de 90 minutos durante una semana.
El análisis fue interrumpido, con la correspondiente autorización del Comité de Ética, cuando el 50% de los pacientes mostraron mejoras significativas luego de realizar el tratamiento.
Para la elección del equipo, los profesionales se basaron en los múltiples beneficios que les brindaba la cámara dentro del contexto de pandemia: las cámaras con Tecnología Revitalair trabajan a una presión de 1,45 ATA, lo cual genera que el tratamiento sea neurológicamente seguro y que las posibilidades de lesiones pulmonares se reduzcan lo máximo posible. Por otro lado, trabajar a dicha presión genera menos gasto energético, por lo tanto, una mayor posibilidad de satisfacer la demanda. También se tuvo en cuenta la facilidad de funcionamiento, desinfección y transportación de la cámara.Este tipo de equipos ofrecen, no sólo una instalación rápida,evitando así tener que trasladar al paciente a otras áreas, sino que también disminuye el riesgo de transmisión del virus.
Los únicos efectos adversos registrados en el estudio fueron dolor y/o obstrucción del oído, cambios significativos y constantes en la frecuencia cardíaca después de 4 horas de tratamiento y barotrauma.Dichos efectos no se consideran significativos.
Conclusiones:
El estudio mostró que los pacientes que recibieron terapia de oxigenación hiperbárica lograron corregir la hipoxemia en tan sólo 3 días y, consecuentemente, mejoraron su saturación arterial, mientras que el grupo control requirió de 9 días para mejorar su condición hipóxica. Además, generó un aumento de la saturación de oxígeno en sangre y tejidos, mejoró la respuesta inflamatoria y los niveles de citoquinas de los pacientes.
En pacientes con cuadros más complejos se observó una disminución de la necesidad de ventilación mecánica y de la mortalidad.
Los profesionales concluyeron que la terapia de oxigenación hiperbárica es una opción altamente efectiva para tratar casos de hipoxemia en pacientes con Covid 19 ya que, gracias a que el paciente respira altas concentraciones de oxígeno en un ambiente presurizado a 1,45 atmósferas, puede elevar sus niveles de oxígeno en sangre y así evitar la necesidad de ventilación mecánica y disminuir el riesgo de mortalidad
En casos severos o situaciones de emergencia, esta terapia podría ser el paso previo a que el paciente sea trasladado a terapia intensiva e incluso podría generar grandes mejoras en tan sólo unas pocas sesiones.
Por otro lado, los beneficios que presenta la cámara en este contexto sanitario, como la fácil transportación y limpieza, son fundamentales para poder cubrir la alta demanda y proveer un servicio seguro y de alta calidad.
Si bien aún se necesitan más estudios para poder continuar avanzando en tratamientos ,tanto para tratar los síntomas del Covid 19, como también el Post-Covid este trabajo ha sido de gran importancia ya que fue el primer ensayo clínico randomizado en Argentina que utilizó una cámara hiperbárica.
Para acceder al paper completo puede hacer click aquí.